El primer Instituto Nacional de Medicina Tropical está en Iguazú

Maurice Closs-Ciencia

Inaugurado en el año 2011, el Instituto tiene como objetivo generar y difundir conocimientos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de la República Argentina. Ejecutar esta misión mediante investigación, formación de recursos humanos, difusión, y asesoramiento a las autoridades en la elaboración y actualización de políticas y normativas en su área de competencia.

En el momento de la inauguración, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur indicó que ‘Las enfermedades tropicales, originalmente una problemática sólo preponderante en la zona intertropical del planeta, han ido cobrando cada vez más peso en la agenda de la salud pública internacional. Sin embargo, la exploración de selvas tropicales, la deforestación, la inmigración creciente y el permanente tráfico aéreo internacional, hacen de las enfermedades tropicales un tema que en la actualidad merece la atención de los diferentes Estados nacionales.

Frente este cuadro de situación, la Argentina asume la necesidad de atender en el presente y con mirada prospectiva la incidencia de esta problemática en el territorio nacional y regional, que involucra tanto a enfermedades endémicas y epidémicas emergentes como re-emergentes: entre ellas el Chagas, Paludismo, Dengue, Leishmaniasis, Helmintiasis, Cólera, Fiebre Amarilla, Lepra y Esquistosomiasis.

Con tal objetivo, el Gobierno Nacional ha creado el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) cuya misión fundamental es apoyar a nivel regional el diseño de respuestas sanitarias integrales para prevenir, diagnosticar, tratar y controlar este tipo de enfermedades. ’A la fecha se llevan adelante proyectos de investigación con otros países como India o Uganda, a la vez que se realizan capacitaciones, asesoramientos, difusión y sobre todo un estado constante de vigilancia para poder actuar de forma anticipada frente a cualquier amenaza para la salud de los misioneros.